LA MONUMENTAL S.A. DE AHORRO, CAPITALIZACIÓN Y RENTAS

PLAN TRIANGULAR CONDICIONES GENERALES

Art. 1 - EL CONTRATO - NORMAS APLICABLES - JURISDICCION - NOTIFICA­CION FEHACIENTE:
a) El presente TITULO DE CAPITALIZACION es un contrato entre "LA MONUMEN­TAL" S.A. de Ahorro, Capitalización y Rentas (en adelante "la Sociedad") y el titular (en adelante "el Suscriptor"), sujeto a estas Condiciones Generales y a las normas legales y reglamenta­rias actualmente vigentes y a las que se dicten en el futuro, reguladoras de la actividad de Capitalización. b) A los efectos previstos por el Artículo 51 del Decreto 142.277/43, serán de aplicación los Artículos 37 al 50 de dicho Decreto y las normas que puedan sustituirlos en el futuro. c) Queda convenido que la Sociedad podrá introducir modificaciones a este contrato y/o a las bases técnicas en que se funda, que resulten necesarias por circunstancias sobrevi­nientes, con aprobación previa de la Inspección General de Justicia. d) Las cuestiones de carácter judicial que pudieran derivarse de la aplicación de este contrato, serán sometidas a los tribunales competentes de la capital provincial del domicilio  del Suscriptor de este contrato, o los de la ciudad de Buenos Aires, a opción del titular de la operación. Si el Suscriptor se domiciliare en la ciudad de Buenos Aires, serán competentes los respectivos tribunales locales. Las cuestiones de carácter judicial que pudieran derivarse de la cláusula de seguro de vida colectivo, serán sometidas a los tribunales competentes de la ciudad de Buenos Aires. e) A los efectos de este contrato se entenderá por notificación fehaciente, la efectuada por medio de telegrama colacionado, telegrama con copia certificada y con aviso de entrega o carta documento.
Art. 2 - EMISION DEL TITULO Y PAGO DE CUOTAS:
a) La Sociedad emitirá el título dentro de los 45 días corridos contados a partir de la fecha de la respectiva solicitud de suscripción. La Sociedad no podrá percibir más de una cuota en el acto de la suscripción. b) El Suscriptor asume la obligación de abonar las cuotas mensuales, pudiendo hacerlo hasta el último día hábil del mes al que la cuota corresponda. El pago de las cuotas podrá ser probado únicamente con las estampillas emitidas por la Sociedad o recibos oficiales de cuotas, emitidos por la Sociedad, o sus gestores de cobranza, sin enmiendas o correcciones. La Sociedad reconoce, con la emisión de este título, el pago de la primera cuota. c) La Sociedad arbitrará los medios para mantener organizado el cobro de las cuotas en los domicilios denunciados por los suscriptores, sin perjuicio de que el mantenimiento de la vigencia del contrato es responsabilidad del Suscriptor, quien no podrá alegar la falta de gestión del cobro en su domicilio para justificar la falta de pago de las cuotas. d) Cuando se efectúe la cobranza a domicilio, la cuota respectiva sufrirá un recargo del 15%.
Art. 3 -  Eliminado.
Art. 4 - PAGO DEL CAPITAL POR VENCIMIENTO:
La Sociedad abonará al vencimiento del título, que se producirá a los 88 meses a contar de su vigencia inicial, salvo los casos previstos en los artículos 61 (párrafo 2), 81 y 91: a) El capital nominal y b) El monto de las utilidades establecidas de acuerdo con el artículo 71 que no hayan sido previamente retiradas por el Suscriptor. La Sociedad garantiza que el pago total al vencimiento del contrato no será inferior a la suma de las cuotas puras de ahorro abonadas por el suscriptor.
Art. 5 - SORTEOS MENSUALES:
a) El pago de cada cuota mensual dará derecho al Suscriptor a participar en un sorteo que tendrá lugar  en el mes siguiente al que corresponda dicha cuota. b) Este título será favorecido por sorteo si el símbolo de tres dígitos que figura en el cuadro de suscripción coincidiera con las tres últimas cifras del premio mayor del primer sorteo del mes pertinente, efectuado por la Lotería  Nacional.  Por ejemplo, si en un mes de abril el premio mayor del primer sorteo del mes corresponde al número 25154, serán favorecidos los títulos que tengan el símbolo 154 y cuyos suscriptores hubieran abonado en término la cuota del mes de marzo precedente. Este procedimiento garantiza una probabilidad mensual favorable 1/1000. c) Si por circunstancias imprevistas la Sociedad se viera precisada a utilizar otro medio de sorteo, este se efectuará con previa aprobación de la Inspección General de Justicia, en forma similar y garantizando igual probabilidad. d) El Suscriptor de cada título favorecido por sorteo recibirá un importe equivalente al capital nominal. La Sociedad abonará dicho importe dentro de los 30 días corridos de verificado el pago de la cuota respectiva. Por otra parte dentro del mes siguiente al de cada sorteo, la Sociedad remitirá notificación fehaciente a cada suscriptor cuyo título hubiera resultado sorteado, y no haya percibido el importe respectivo por alguna razón excepcional. El título favorecido por sorteo continuará vigente a todos sus efectos, correspondiendo que el Suscriptor continúe abonando las cuotas mensuales y gozando de todos los derechos emergentes del contrato, inclusive su participación en los sorteos mensuales siguientes. e) La probabilidad de que el título resulte favorecido por sorteo en una o más veces, es: una vez, 80,664/1000; dos veces, 3,512/1000; tres veces, 0,0101/1000; cuatro veces o más veces, 0,002/1000. Probabilidad total, 84,279/1000 o sea 1 en 11,865.
Art. 6 - SEGURO DE VIDA COLECTIVO:
1) La Sociedad mantendrá vigente un seguro de vida colectivo con cobertura diferida por dos  meses a partir de la iniciación de este título, que cubra el riesgo de muerte del suscriptor, contratado con una entidad aseguradora autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, para el que regirán las siguientes condiciones: a) El seguro regirá durante 88 meses, sujeto al requisito del inciso f), salvo los casos previstos en los artículos 81 (caducidad) y 91 (rescate), en cuyo caso la suspensión de la cobertura será automática. b) El pago por el suscriptor de cada cuota mensual de acuerdo con el artículo 21, determinará la cobertura de este seguro durante el segundo mes siguiente al que corresponda la cuota. c) el primer mes cubierto será el tercero a partir de la vigencia inicial del título, siempre que se haya abonado la segunda cuota. Por ejemplo, un título con vigencia inicial septiembre cubrirá al asegurado a partir de las cero horas del 11 de noviembre del mismo año, siempre que haya abonado la cuota de octubre; la cuota abonada por octubre otorgará la cobertura por diciembre; y así sucesivamente. d) En caso de producirse el infortunio, la entidad aseguradora abonará al beneficiario designado por el asegurado, un importe igual al quíntuplo del capital nominal de este título. e) La cobertura de este seguro se hace sobre la base de la declaración de salud efectuada por el Suscriptor asegurado al tiempo de suscribirse este título. En el caso de que el total de los capitales asegurados correspondientes a un mismo Suscriptor, excediera la cifra indicada en el casillero 'Tope inicial Art. 61', será obligación del Suscriptor solicitar y someterse a revisación médica; caso contrario, la indemnización se limitará al mencionado tope. f) La edad mínima de ingreso al seguro es de 14 años y la edad máxima de 62 años. El seguro finaliza automáticamente a las 12 horas del día en que el asegurado cumpla  70 años. g) En caso de transferencia de este título, el seguro cubrirá al cesionario a partir del tercer mes siguiente a la fecha  en que la transferencia se haya notificado fehacientemente a la Sociedad, quedando en el interín asegurado el cedente. Para estar asegurado el cesionario deberá cumplir con los requisitos previstos en el inciso f) y el llenado de la correspondiente declaración de salud. 2) Producido el siniestro que dé lugar al pago respectivo por la entidad aseguradora, este contrato quedará automáticamente rescindido; el valor de rescate que pudiera corresponder estará a disposición de los beneficiarios del seguro. 3) Cuando por razones de edad el Suscriptor no quede cubierto por el seguro colectivo de vida, la cuota de su título se reducirá en la porción pertinente.
Art. 7 - PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES:
a) Todos los títulos vigentes de este plan, participarán en la distribución del 50% de las utilidades líquidas y realizadas de la Sociedad, según los balances generales de los ejercicio económicos en que cada título cumpla 12;24;36;48;60;72 y 84 meses de vigencia. b) La asignación de las utilidades a distribuir entre este plan y los demás planes emitidos por la Sociedad se hará en proporción a las cuotas puras de ahorro de cada plan en relación con las cuotas puras de ahorro totales. La distribución de las utilidades asignadas a este plan entre los títulos participantes del mismo, se hará en proporción a las cuotas puras de ahorro acumuladas al cierre del ejercicio correspondiente por años completos. c) Las utilidades estarán a disposición de los suscriptores a partir de los 30 días  corridos siguientes a la fecha de  la Asamblea de Accionistas que apruebe el respectivo Balance General. La Sociedad informará a los suscriptores su derecho a la participación en las utilidades mediante una publicación en uno de los diarios de mayor circulación, dentro de la primera semana del mes de diciembre de cada año; además, incluirá tal información en las estampillas que emita para el cobro de cuotas  correspondientes a los meses de enero y febrero siguientes. d) Sobre las utilidades no retiradas, la Sociedad reconocerá un interés mensual calculado a la tasa fijada por Banco de la Nación Argentina para los depósitos en Caja de Ahorro en Pesos, capitalizado mensualmente, a partir de la puesta a disposición y hasta el momento del pago del vencimiento del contrato.
Art. 8 - CADUCIDAD Y REHABILITACION:
La falta de pago de una cuota mensual, determinará la caducidad del título respectivo, quedando a disposición del Suscriptor el valor de rescate que pudiera corresponder de acuerdo con el artículo 91. No obstante, el suscriptor que deseare continuar con la operación, podrá solicitarlo, y la Sociedad rehabilitará cualquier título caducado si dentro del plazo de seis meses de producida la caducidad, el Suscriptor abonara una o más cuotas impagas. En caso de no pagarse todas las cuotas, el vencimiento del título se diferirá por tantos meses como cuotas hayan dejado de abonarse. La rehabilitación no dará derecho a participación en los sorteos efectuados durante el período de caducidad ni a cobertura del seguro de vida por los períodos correspondientes a los meses no abonados en término.


Art. 9 - RESCATE - PRESTAMO:
a) Después de haber transcurrido como mínimo 18 meses, habiendo abonado las 18 cuotas mensuales correspondientes, la Sociedad abonará al Suscriptor que lo solicite - dentro de los 30 días corridos de su pedido -, el importe del valor de rescate según el Cuadro de Valores inserto  en este título computando el valor nominal, más las utilidades no retiradas con sus correspondiente intereses mensuales  acumulados. b) El pago del rescate importa la cancelación definitiva del contrato. c) El Suscriptor tendrá derecho a solicitar un préstamo según el citado Cuadro de Valores - que será abonado dentro de los 30 días corridos de su pedido - quedando afectados los valores de rescate en garantía del préstamo y sus intereses. El Suscriptor podrá cancelar en cualquier momento el préstamo más sus intereses, que serán capitalizados mensualmente a una tasa superior en un 10% a la vigente al día 11 de cada mes, establecida por el Banco de la Nación Argentina para los depósitos en Caja de Ahorro en Pesos. Al solicitarse un nuevo préstamo, o el rescate o al vencimiento del contrato, se deducirá el préstamo preexistente más sus correspondientes intereses.
Art. 10 - TRANSFERENCIAS - CAMBIOS DE DOMICILIO - EXTRAVIOS - DUPLICADOS:
a) Este título es un documento nominativo. El Suscriptor podrá transferirlo mediante endoso en el que se indicará: la fecha, el nuevo titular y su domicilio, debiendo el cedente entregar al cesionario el título junto con las constancias de pago de las cuotas. Asimismo, deberá dar notificación fehaciente a la Sociedad, a los efectos pertinentes. Sin perjuicio de ello, para la vigencia del seguro de vida colectivo, debe tenerse presente lo indicado en el inciso g) párrafo 1),  del artículo 61. b) El Suscriptor comunicará fehacientemente a la Sociedad todo cambio de domicilio. c) En caso de pérdida, robo o inutilización de este título, el interesado deberá dar notificación fehaciente a la Sociedad, la que adoptará los recaudos que correspondan, de acuerdo con lo que establezcan las disposiciones legales o reglamentarias pertinentes emitiendo, en su caso, el duplicado respectivo, dentro de los 15 días corridos de recibida la notificación respectiva.
Art. 11 - IMPUESTOS - PRESCRIPCION:
a) Serán a cargo del Suscriptor los impuestos, tasas o contribuciones de cualquier naturaleza que pudieran gravar a los títulos de capitalización y todos los derechos y obligaciones resultantes de las mismas, salvo las que por ley correspondan a la Sociedad. b) Todas las acciones emergentes de este contrato prescriben a los tres años.

 

PAUTAS PRINCIPALES DEL SEGURO DE VIDA

NULIDAD DEL SEGURO POR RETICENCIA O FALSA DECLARACION:
La veracidad de la declaración suscripta por el Asegurado en la solicitud individual, en la declaración relativa a su salud y en el informe del médico examinador, cuando lo hubiere, constituye la condición de validez de esta póliza. Dichas declaraciones se entienden dadas y certificadas como verdaderas y completas por el Asegurado, mediante su firma puesta al pie de los mencionados documentos, aun cuando éstos no fueran escritas por ellos mismos.
Toda declaración falsa o toda reticencia de circunstancias conocidas por el Asegurado, aun hecha de buena fe, que a juicio de peritos hubiese impedido el seguro o modificado sus condiciones si el asegurador hubiese sido cerciorado del verdadero estado del riesgo, hace nulo el seguro.
PERSONAS ASEGURABLES:
A los efectos de este seguro se considerarán asegurables todos los suscriptores de títulos de capitalización del "PLAN TRIANGULAR" emitidos por "LA MONUMENTAL" S.A. de Ahorro, Capitalización y Rentas siempre que su edad de ingreso al seguro no sea inferior a 14 años ni supere los 62 años, y que hayan cumplido con el llenado de una solicitud con declaración de salud satisfactoria a juicio del Asegurador. En caso de transferencia del título, el cesionario será asegurable a partir de las cero horas del día primero del tercer mes siguiente a la fecha en que la transferencia se haya notificado fehacientemente a "LA MONUMENTAL" S.A. de Ahorro, Capitalización y Rentas y siempre que cumpla con los mismos requisitos de asegurabilidad establecidos para el Suscriptor. Durante ese plazo de diferimiento el cedente conservará su condición de asegurado.
Los interdictos y los menores de 14 años de edad no son asegurables para el caso de muerte. Tratándose de asegurables incapaces se requerirá el consentimiento por escrito del representante legal. Tampoco se considerarán asegurables los que excedan el límite de edad de aceptación del Asegurador al momento de celebrarse el Contrato.
FECHA DE INICIACION DE LA COBERTURA:
La vigencia del seguro regirá a partir de las cero horas del día primero del tercer mes siguiente al de la vigencia inicial del título de capitalización, siempre que haya abonado como mínimo las dos primeras cuotas mensuales.
CAPITALES INDIVIDUALES:
El capital asegurado durante cada mes de vigencia del seguro, será igual al quíntuplo del capital nominal correspondiente al título de capitalización. Cuando el total de los capitales asegurados que correspondan a un solo asegurado, exceda el indicado en el título dentro del casillero "Tope inicial Art. 61", el Asegurado tendrá la obligación de solicitar y someterse a revisación médica, satisfactoria a juicio del Asegurador, de no ser así la indemnización se limitará a ese tope.
CADUCIDAD DEL TITULO DE CAPITALIZACION - REHABILITACION:
La caducidad del título de capitalización por falta de pago de una cuota mensual, produce automáticamente la caducidad del respectivo seguro de vida desde el mes correspondiente a la cuota impaga. La rehabilitación del título producirá automáticamente la rehabilitación del seguro de vida a partir del día primero del mes subsiguiente a aquel en que se haya efectuado el pago para la rehabilitación.
DESIGNACION Y CAMBIO DE BENEFICIARIOS:
Cada Asegurado designará por escrito, en oportunidad de llenar su solicitud al/los beneficiario/s de su seguro, que podrá sustituir en cualquier momento, mediante comunicación escrita. El cambio de beneficiarios solamente tendrá efecto desde la fecha en que el Asegurador haya recibido la notificación correspondiente. Designadas varias personas sin indicación de cuota parte, se entiende que el beneficio es por partes iguales. Cuando se designe a los hijos, se entiende a los concebidos y sobrevivientes al tiempo de ocurrir el evento previsto. Cuando se designe a los herederos, se entienden los que por ley suceden al Asegurado, si no hubiera otorgado testamento; si lo hubiera otorgado, se tendrá por designados a los herederos instituidos. Si no se fija cuota parte, el beneficio se distribuirá conforme a las cuotas hereditarias. Cuando no se designe beneficiario o por cualquier causa la designación se haga ineficaz o quede sin efecto, se entiende que el Asegurado designó a los herederos. El Asegurador queda liberado, si actuando diligentemente, hubiera pagado el capital asegurado al/los beneficiario/s designados en la póliza con anterioridad a la recepción de cualquier comunicación que modificara la designación de beneficiarios.
RESCISION DEL SEGURO:
El seguro quedará rescindido en forma automática y sin valor alguno en los siguientes casos: a) Por vencimiento del título de capitalización que dio origen al seguro, a partir del tercer mes de la fecha de vencimiento. b) Por rescate o caducidad definitiva del título. c) Por alcanzar el Asegurado la fecha en que cumpla 70 años de edad. d) Por transferencia del título, a partir del tercer mes de la fecha de transferencia. e) Por falta de pago de dos cuotas mensuales consecutivas.
RESIDENCIA; OCUPACION Y VIAJES - RIESGOS NO CUBIERTOS:
La presente póliza está exenta de toda restricción respecto a residencia, ocupación y viajes del Asegurado, pero no cubre los siguientes riesgos: a) Accidente ocurrido a consecuencia de participar como conductor o acompañante en cualquier clase de carrera con vehículos mecánicos o de tracción a sangre o en justas hípicas; de participar en viajes u operaciones submarinas y de practicar o hacer uso de la aviación, salvo como pasajero en servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, o culpa grave del Asegurado. b) Siniestro en caso de duelo, empresa criminal, condenación legal o suicidio voluntario, salvo que, en éste último caso, el seguro haya estado en vigor ininterrumpidamente por tres años, contados desde la emisión del certificado o desde su última rehabilitación. c) Siniestro por participar en cualquier acto de guerra, declarada o no, que no comprenda a la República Argentina, siempre que se deba a un hecho de guerra. En caso de guerra que comprenda a la República Argentina, las obligaciones tanto de parte del Asegurador como del Asegurado, se regirán por las normas que para tal emergencia dicte la autoridad competente argentina. d) Siniestro causado por reacciones nucleares de consecuencias catastróficas.

 

 

CUADRO DE VALORES – RESCATES Y PRESTAMOS (Por cada $ 1.000 de Capital Nominal)

 

MES

RESCATE

PRESTAMO

18

145,09

130,50

19

156,18

140,40

20

167,31

150,30

21

178,46

160,20

22

189,64

171,00

23

200,86

180,90

24

212,10

190,80

25

223,38

200,70

26

234,69

211,50

27

246,03

221,40

28

257,39

231,30

29

268,80

242,10

30

280,23

252,00

31

291,69

262,80

32

303,19

272,70

33

314,71

283,50

34

326,27

293,40

35

337,86

304,20

36

349,48

314,10

37

361,14

324,90

38

372,82

335,70

39

384,54

346,50

40

396,29

356,40

41

408,08

367,20

42

419,89

378,00

43

431,74

388,80

44

443,62

399,60

45

455,53

410,40

46

467,48

420,30

47

479,46

431,10

48

491,47

441,90

49

503,51

453,60

50

515,59

464,40

51

527,70

475,20

52

539,84

486,00

53

552,02

496,80

54

564,23

507,60

55

576,48

518,40

56

588,76

530,10

57

601,07

540,90

58

613,41 

551,70

59

625,79

563,40

60

638,21

574,20

61

650,65

585,90

62

663,14

596,70

63

675,65

608,40

64

688,20

619,20

65

700,79

630,90

66

713,41

641,70

67

726,06

653,40

68

738,75

665,10

69

751,48

675,90

70

764,24

687,60

71

777,03

699,30

72

789,86

711,00

73

802,73

722,70

74

815,63

734,40

75

828,56

746,10

76

841,53

757,80

77

854,54

769,50

78

867,58

781,20

79

880,66

792,90

80

893,78

804,60

81

906,93

816,30

82

920,11

828,00

83

933,34

839,70

84

946,60

852,30

85

959,89

864,00

86

973,23

875,70

87

986,59

888,30

88

1000,00

--- ---

 

 

CUADRO DE COMPOSICION DE LA CUOTA MENSUAL (Por cada $ 1.000 de Capital Nominal)

CUOTAS

CUOTA PURA

CUOTA SORTEO

CARGA ADMIN.

DERECHO DE SUSCRIPCION

SEGURO DE VIDA
 $ 5.000

TOTAL

RECARGO
COBRANZA
A DOMICILIO

TOTAL

1 a 2

----

1,0000

----

13,1500

2,8500

17,0000

3,0000

20,0000

3 a 88

10,3231

1,0000

2,8269

----

2,8500

17,0000

3,0000

20,0000

 

 

 
LA MONUMENTAL S.A.
HUMBERTO PRIMO 3351 PISO 1º
C1231ACO - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Tel/Fax: (011) 4957-7740 y líneas rotativas